jueves, 4 de agosto de 2016

Proceso de Zero

¡Hola! ¡Raptor al habla!  Hoy traemos al blog (y facebook) el proceso del cosplay de Zero, que pude llevar en la pasada TLP SummerCon 2016. He de decir con orgullo que (creo) es el cosplay mas completo y trabajado que he llevado hasta hoy, aunque no tiene tanta cantidad de detalles como otros personajes (Gaige parece una auténtica ferretería andante), sí que llevaba piezas que me permitieron llevarme un poco mas allá a la hora de hacer el cosplay, siendo la mayor parte de trabajo el casco.



Comenzaremos por el casco, que va a estar dividido en 2 posts: electrónica (leds) y el casco en sí. Así que allá vamos:


El casco


La realización del casco se dividió en 2 procesos: visor y resto.

Para la base del casco, se extrajo de un archivo de Pepakura el esquema, aqui está disponible para poder descargar. En caso de que nunca hayas utilizado el Pepakura no te preocupes, es muy sencillo, basta con descargar el programa y abrir el fichero PDO, imprimir y ¡listo! Hay un hilo bastante interesante en The RPF Forum respecto al tema

Base del casco

Una vez impreso en papel el esquema, bastará con irlo recortando y pegándolo en una plancha de foam, para a su vez, irlo recortando (este es el método que uso yo, se puede calcar por ejemplo).
Cuando tengamos las piezas separadas bastará con irlas uniendo con un poco de cola de contacto (recomiendo utilizar los tutoriales de Evil Ted de armaduras, hombreras para esto, su método de pegado es una maravilla)

Inicio del pegado de las piezas bases:



A cada poco se debe ir probando la pieza para ver que todo encaja (y nuestra cabeza cabe..)


Visor

Una vez construida la base del casco, comienza lo interesante. Como se puede apreciar, la parte del visor viene en el fichero de pepakura, pero no la hize en foam. Para el visor encontré muchas opciones que utilizaba la gente, pero la mayoría eran piezas opacas o con pequeñas ranuras para ver, yo quería un visor totalmente funcional, así que tuvimos que crear un molde del visor, para con una plancha de PVC transparente y una mesa de termoformado (explicaremos en otro tutorial como construir una, pero en internet hay miles de tutoriales) crear una réplica del visor transparente:

Para crear el molde, envolvemos el visor de papel en cinta americana, y a partir de ahí vamos envolviendo para ir creando una pequeña forma del casco. Para esto lo mas fácil es colocar el visor de papel, y forrar el casco por dentro con papel film, o simplemente papel, e irlo forrando luego de cinta americana, luego, tras sacar este relleno de papel, se cubre de cinta americana, debería quedarse algo tal que así:


Como va a tener que ser una pieza rígida, vamos a tener que darle consistencia, para esto, mi opción fue utilizar espuma de poliuretano expandido, tapando todos los posibles escapes y dejandolo secar toda una noche.




Cuando ya tenemos la pieza sólida, deberemos darle un buen acabado, para que a la hora de termoformar, salga un visor lo mas liso posible (puede parecer que no, pero cualquier mínimo detalle se queda marcado, incluso si se mete entre el molde y el PVC un pelo..). El alisado y forma final se hizo aplicando pasta de celulosa (papel maché en polvo), que crea una masilla fácil de aplicar y de lijar luego. Aquí es donde empieza el trabajo de chinos



Aplica y aplica masilla..






Tras aplicar la masilla, comienza el lijado




¡Y a la mesa de termoformado!

Cuando se tiene ya todo el molde del visor, solamente queda cruzar los dedos a la hora de termoformar el visor:




Una vez tenemos el visor, y nos aseguramos que va encajando (recorta por aqui y recorta por allá)


Pasamos a oscurecerlo. Inicialmente quería utilizar el sistema de Cosplay4UsAll AQUI tienes el proceso, pero el tinte es muy especial y solo lo pude comprar online, que llegó a tardar tanto, y viendo lo que le había pasado a Nebulaluben que se le derretía el visor a la hora de aplicarle calor en el tintado, decidí igual que ella ir por pintura para cristales y un aerógrafo





A la hora de pintar utilizando pintura de cristal, se queda un tono negro pero se puede ver a través, de todas maneras recomiendo pintar un poco "menos" la zona de los ojos. No se notará, ya que al estar todo el casco a oscuras (salvo por los leds), apenas se apreciará.

En las siguientes imagenes se puede ver 2 pruebas que hicimos, una con la pintura desde fuera, y otro pintado desde dentro. La pintura era bastante mate, y el plástico era brillante, así que tenía que ver los acabados.



Una vez pintado el visor, lo pasamos a pegar a la base hecha en foam, uniendo ambas piezas con cola de contacto, asegurándonos que los bordes se unen bien.




Tras tener el casco totalmente pegado, toca darle un alisado final, para dejarlo uniforme y que no se vean las piezas de foam pegadas. Pasaremos a aplicarle la misma pasta de celulosa que aplicamos al molde


y ¡listo! Para el siguiente tutorial aplicaremos la electrónica al casco 


No hay comentarios:

Publicar un comentario